Oaxaca, Oax.- La época de reforestación en la entidad se ha retrasado considerablemente por la falta de lluvias en las ocho regiones del estado y más de un millón de árboles de diferentes especies esperan el momento para su siembra, dijo el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez Cruz.
El funcionario precisó que son un Millón 54 mil árboles de ornato y frutales que están listos y en espera de la llegada regular de las lluvias para iniciar con su plantación, en la que se espera la participación social.
Juárez Cruz lamentó el retraso de las lluvias lo que no permitirá mantener la tierra con la humedad suficiente para la supervivencia de los arbolitos.
Por otra parte, señaló que ya inició con la capacitación de las brigadas contraincendios en las diferentes regiones del estado, aunque aclaró que habrá atención especial en la Costa y en la Sierra Sur, en donde el huracán Agatha dejó graves daños en bosques y matorrales.
Debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, los árboles caídos se convertirán en peligroso combustible en la próxima temporada de sequía.
Por ello, consideró que la próxima sequía podría adelantarse y ser de las más peligrosas para los bosques, arbustos y pastizales, debido a la falta de lluvias que ya se advierte en pleno mes de agosto.
Para concluir, dijo que aproximadamente un centenar de brigadas contraincendios se han contratado para su capacitación, a los que se han sumado comuneros y autoridades municipales voluntarios.