SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Tribunales penales y electorales definirán
elección a Gobernador
Cuarta Plana
Viernes, 27 de mayo del 2022 07:23 hrs.
09:33 Oaxaca continúa creciendo y fortaleciendo sus sectores económicos
08:42 Oaxaca entre los seis estados con más asesinatos de periodistas durante gobierno de AMLO
07:50 Exigen al rector de la UABJO, Cristian Carreño, sacar las manos de la FCA
07:12 EL COMENTARIO DE HOY: COVIC, protagonismo enfermizo; Cabildo no lo debe permitir
06:51 Muratistas "calientan" plaza de la UABJO, al disputársela
Lun IEEPCO no avalará terminación anticipada de mandato en San Martín Peras
Lun Injeo convoca a participar en el Premio Estatal de la Juventud 2022
Lun Entrega el IEEPO reconocimientos a alumnos sobresalientes de Oaxaca
Lun Registran SSO, 94 casos de hepatitis A, B y C; fundamental seguir medidas sanitarias
Lun Inaugura Baños Noyola "Jornada de Prevención de Adicciones" y C-2 en Valle Eteco
Lun Se mantiene bloqueo en Puente Madera en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
Lun Donan al Hospital Civil de Oaxaca equipo de tamizaje cardíaco neonatal
Lun Presentan la "Monumental Velas de Velas Muxhe", en la Ciudad de Oaxaca
Lun Anuncian el Primer Festival del Globo Aerostático en Santiago Suchilquitongo
Lun Oaxaca con abundante nubosidad y tormentas eléctricas Por Onda Tropical 7
Lun Aún no se define fecha para relevar a la dirigencia sindical de la S-22 de la CNTE
Lun Durante el fin de semana, 103 migrantes fueron asegurados en el Istmo de Oaxaca
Lun De nueva cuenta se moviliza la S-35 del SNTSA, bloquean a la altura de la Fuente
Lun Domingo sangriento en Oaxaca; asesinan a tres mujeres; una niña
Lun ¿Notarios sentenciados a muerte; Magistrado, ejecutado por error?
Dom Semar rescata a 20 personas extranjeras, en la costa del Istmo de Tehuantepec
Dom Diariamente 219 personas se infectan de COVID en Oaxaca
Dom Marchan por el Orgullo de la comunidad LGBTTTIQ+ en la Ciudad de Oaxaca
Dom Oaxaca cierra el primer bloque del atletismo con par de medallas de plata
Dom La Onda Tropical N° 7 traerá tormentas puntuales en el estado

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* En un ejercicio de creación de escenarios futuros podemos prever que el resultado de la controvertida jornada electoral del próximo 5 de junio, no sólo se judicializará, sino que sus graves irregularidades podrían llevar, incluso, a la nulidad de la elección.
*¿Cómo justificar ante la fiscalización del IEEPCO y del INE que expertos en finanzas de campañas electorales estiman que la campaña a Gobernador de Oaxaca alcanzará la friolera de 500 millones de pesos y que rebasa con mucho el tope legal de campaña?


En la recta final de las campañas electorales con los precierres y cierre de las mismas podemos adelantar que los Tribunales penales federales y electorales serán quienes definan la elección a Gobernador de Oaxaca días antes del 30 de noviembre.

Ello será resultado de las campañas negras, producto de la guerra sucia y de las traiciones entre los dos candidatos punteros, sin que sirvan los paraguas porque prendieron los ventiladores y la lluvia de excremento salpica por todos lados.
Esta situación es consecuencia de la estupidez de los coordinadores generales de las campañas de los dos candidatos punteros, Marco Antonio Cuevas y Jesus Romero, al mal asesorarlos para que se engancharan en las descalificaciones en el debate.

Desde los cuartos de guerra de los candidatos punteros, cuyo porcentaje de preferencia electoral supuestamente se cierra cada día más, se lanzan misiles a la línea de flotación de los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia y del PRI-PRD.

A través de audios y videos, se exhibe la operación a favor del senador con licencia Salomón Jara Cruz del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al igual que irónicamente lo hacen Jorge Eduardo Franco Vargas y Flavio Sosa Villavicencio, supuestos enemigos jurados.

Al mismo tiempo se difunden en las redes sociales supuestas fake news del requerimiento de la Fiscalía General de la Republica a Salomón Jara por su presunta vinculación con la ex alcaldesa de Nochixtlán, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Lo mismo ocurre en contra del diputado local del PRI Alejandro Avilés Álvarez, el #TripleAAA, al insistir en vincularlo con la participación en actividades del narcotráfico de su amigo y compadre Gustavo Díaz Sánchez en la Cuenca del Papaloapan y Veracruz.

Para ello, se aprovecha la detención del ex diputado local del PRI, oriundo de Cosolapa, tierra natal de Alejandro Avilés, así como de su hijo José Alberto Díaz, Gustavo Abigail, alias El Pino, acusado del asesinato del periodista Julio Valdivia, y la detención de El Balín.
La difusión en redes sociales de las denuncias y acusaciones entre los dos candidatos punteros, reales o falsas, ha polarizado a los cibernautas, al defender apasionadamente sus seguidores a uno u a otro, caldeándose los ánimos rumbo a la jornada electoral.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros podemos prever que el resultado de la controvertida jornada electoral del próximo 5 de junio, no sólo se judicializará, sino que sus graves irregularidades podrían llevar, incluso, a la nulidad de la elección.

¿O cómo justificar ante la fiscalización del Instituto Estatal y Nacional Electoral (IEEPCO-INE) que entre los expertos en finanzas de las campañas electorales, se estima que la campaña a Gobernador de Oaxaca alcanzará la friolera de 500 millones de pesos?

¿Quién con actividades dentro o fuera de la ley tiene la capacidad económica suficiente para financiar un monto multimillonario de esta naturaleza, para cubrir la movilización de miles de militantes y simpatizantes, así como de decenas de espectaculares en el estado?

Para no especular, que sean las instancias legales en materia electoral, en este caso el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) los que investiguen y apliquen la sanción respectiva.

Sin embargo, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, no descartó la injerencia de la delincuencia organizada en la jornada electoral y… seguramente en la campaña.

No hay que olvidar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron a sus homólogos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) reabrir la investigación de las denuncias por actos anticipados de campaña.

Hasta el momento ni la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, ni alguno de los cinco Magistrados del TEEO se han atrevido a abrir la boca para informar de la resolución del Tribunal Electoral de la Federación.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv