SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Cipriano Miraflores
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Reparará Salomón Jara parte de
la deuda histórica a periodistas
Cuarta Plana
Lunes, 10 de junio del 2024 08:26 hrs.
17:04 Confirma el gobernador Jara visita de Jorge Alcocer y Zoé Robledo a Oaxaca
15:38 Estudian 22 defunciones que pudieran ser atribuidas al dengue en Oaxaca
12:48 AMLO y Sheinbaum vendrán a inaugurar la autopista de Oaxaca al Istmo: Jara
12:18 Fueron 42 menores de edad los trasladados del Hospital de la Niñez
12:18 Fueron 42 menores de edad los trasladados del Hospital de la Niñez
12:18 Fueron 42 menores de edad los trasladados del Hospital de la Niñez
09:25 Asesinan a dos personas en Santiago Tenango, perteneciente a Etla, Oaxaca
08:58 Amanece tomada la Caseta de Huitzo; ahora es por daños de las lluvias
Dom Garantizan atención a pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Dom Reconoce Salomón Jara entrega y patriotismo de la Guardia Nacional
Dom Se requiere de los jóvenes para innovar el sistema de justicia, afirma magistrada Berenice Ramírez
Dom Este domingo se prevén lluvias localmente fuertes en Oaxaca
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La nueva/vieja casta política (II)
Dom Caminos artesanales, respuesta cumplida de integración y desarrollo territorial: Jara
Dom Caminos artesanales, respuesta cumplida de integración y desarrollo territorial: Jara
Sáb Más de 800 personas voluntarias se unen a la lucha contra el dengue
Sáb Más de 800 personas voluntarias se unen a la lucha contra el dengue
Sáb Recomendaciones de PC por lluvias para este fin de semana en Oaxaca
Sáb Supervisan Obrador, Sheinbaum y Jara el astillero y rompeolas en Salina Cruz
Sáb Desde Oaxaca espera el TSJEO analizar y aportar sobre la Reforma Judicial
Sáb Por incremento de agua, cierran paso de Reforma de Pineda a Ixhuatán
Sáb Este sábado persistirán las lluvias en todo el estado: Protección Civil
Sáb Este sábado persistirán las lluvias en todo el estado: Protección Civil
Vie Continúan labores de traslado de pacientes del Hospital de la Niñez
Vie Concluye restauración de Panteón San Miguel con una inversión de 32 mdp

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
* En la celebración del Día de la Libertad de Expresión, la Coordinadora de Comunicación Social, Elizabeth Álvarez Acosta, anunció la implementación del Seguro Social para Periodistas.

* Se invertirán 3 millones 400 mil pesos en 2024 para beneficiar a 100 periodistas en la Prueba Piloto de Esquema Simplificado para la Incorporación Voluntaria de Trabajadores Independientes.


Oaxaca es mágico y hechicero. Irónicamente paradójico. Torre de Babel en la que se confunden cruelmente pueblos y lenguas, intereses, pobreza y riqueza, vida y muerte, conflictos sinfín.

Sin embargo, en medio de la eterna contradicción, nuevamente se pone de manifiesto que la Gran Señora del Sur sigue siendo tierra de permanente promisión. Tierra surrealista, bendita de Dios.
Una vez más, se pone a la vanguardia nacional como lo hizo antes en materia indígena y de juicios orales. Será el primer estado en México en procurar el bienestar de comunicadores y periodistas.

En la celebración del Día de la Libertad de Expresión, la Coordinadora de Comunicación Social, Elizabeth Álvarez Acosta, anunció la implementación del Seguro Social para Periodistas.

“Duele decirlo, pero al no contar con un seguro médico, muchas veces han tenido que cubrir sus gastos médicos y de su familia, han pagado consultas, hospitalización y compra de medicamentos”.

“Hay también entre nosotros aquellos periodistas de largo recorrido que, al final de su vida laboral, no tuvieron o no han tenido derecho a un seguro de cesantía o retiro”, señaló la funcionaria.

No obstante la trascendencia del seguro médico y prestaciones, este acto de justicia social quedará cojo sin la aprobación por el Congreso del Estado de la Ley de Seguridad y Protección a Periodistas.

Por la creciente inseguridad y violencia, particularmente contra los periodistas, es urgente legislar para garantizar la integridad física y la vida de los representantes de los medios de comunicación.
Indispensable es, asimismo, garantizar que los asesinatos, desapariciones y agresiones en general contra las y los periodistas no quedarán impunes en Oaxaca, como ha ocurrido con diversos casos.

Ayer, en Santo Domingo, la periodista Soledad Jarquín denunció que a seis años del asesinato de su hija fotorreportera, este sigue impune por complicidad de autoridades que niegan sea feminicidio.

Las autoridades, encabezadas por el exgobernador Alejandro Murat, obstaculizaron su acceso a la justicia, “por lo tanto, el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz es un crimen de estado”.

En próximos días, se firmará el Acuerdo para constituir el Consejo Consultivo para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de Periodistas Activos e Independientes 2024.

Dos representantes de los medios de comunicación formarán parte del Consejo como Vocales con derecho a voz y voto para seleccionar a las y los periodistas a beneficiar con este seguro social.

Va por buen camino el Convenio para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS, signado entre el Gobierno del Estado por Jesús Romero, Secretario de Gobierno e IMSS-Bienestar.

La iniciativa del Gobernador Salomón Jara impulsa acciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida del gremio periodístico y de sus familias, a través de un seguro médico y prestaciones.

Se invertirán 3 millones 400 mil pesos en 2024 para beneficiar a 100 periodistas en la Prueba Piloto de Esquema Simplificado para la Incorporación Voluntaria de Trabajadores Independientes.

Por medio de este esquema, ahora las y los periodistas podrán contar con: Servicios médicos hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, Incapacidades, Pensión por invalidez y vida.

Al igual que los demás trabajadores del país, las y los comunicadores y periodistas, también podrán beneficiar a su cónyuge o concubino, hijas e hijos, así como a su padre y madre.

Además, al mismo tiempo podrán contar con un Fondo para el Retiro, así como diversas prestaciones sociales, entre las que se encuentran velatorios y guarderías para sus hijos e hijas.

Y como un plus, el Gobernador Salomón Jara instruyó que se haga la aportación correspondiente al INFONAVIT para que las y los periodistas puedan ahorrar y acceder a un crédito de vivienda.

Será, sin duda, un instrumento al servicio de las y los periodistas independientes, que fortalecerá el ejercicio de la libertad de expresión con beneficios sociales a los que tienen derecho.

“Reparamos parte de la deuda histórica con los sectores que han estado al margen de los programas sociales, garantizando el derecho a la protección social y el bienestar sin distinción de personas”.

La Coordinación de Comunicación Social implementa acciones y estrategias que posibiliten el desarrollo y capacitación profesional de las y los periodistas con instituciones públicas y privadas.

“El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña siempre tendrá las puertas abiertas para el pueblo y asumirá su firme compromiso con quienes ejercen la noble labor del periodismo”, subrayó.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv