SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Analiza Congreso reforma para obligar a municipios a separar y reciclar la basura
Esto ante la crisis que se vive en Oaxaca por los desechos, municipios lo deben exigir a sus habitantes.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Jueves, 11 de agosto de 2022 18:35 hrs.

15:51 Es oficial, Alejandro Murat y Salomón Jara inician relevo gubernamental
15:35 Se reconoce el liderazgo de AMH en el combate a la pobreza en Oaxaca
15:11 Bloquean accesos a San Dionisio del Mar en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
13:37 Oaxaca entre los tres estados con más agresiones a prensa, confirma la DDHPO
12:41 Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera firmaran acuerdo de paz
11:28 Agreden a reportero en bloqueo en de la Ex-Garita de Santa Cruz Xoxocotlán
08:14 EL COMENTARIO DE HOY: Organizaciones sociales lucran con retención de trabajadores
08:08 Inaugura IEEPO instalaciones de la Escuela Primaria en San Pedro Mártir
07:58 Tras protestas con AMLO, padres de familia de Dainzú son recibidos en la Segego
07:50 Vecinos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán bloquen crucero de la ExGarita
06:50 Sella AMLO alternancia de terciopelo Murat-Jara
Lun López Obrador ofreció recursos a San Vicente Coatlán y Sola de Vega
Lun Siguen bloqueadas obras en la autopista a la Costa de Oaxaca
Lun Ejecutan a empresaria en Santa Rosa Panzacola, en la Ciudad de Oaxaca
Lun Murat y Jara vuelven a coincidir, ahora en informe de Claudia Sheinbaum
Lun S-35 del SNTSA pide a gobernador electo reconocimiento por Ley de Bonos Sindicales
Lun Presenta SSPO jornada "Octubre, Mes Internacional de la Ciberseguridad"
Lun Fortalece PJEO cultura de la paz con la Semana de la Mediación
Lun Ni con la solicitud al presidente, se logró la liberación de retenidos en Uzumacín
Lun Prepara Sección 22 su Pre-Congreso Democrático para cambiar su dirigencia
Lun Pide AMLO a Murat y a Jara darse la mano por una transición en paz en Oaxaca
Lun Gobernantes y políticos, nunca deben chocar con los periodistas
Lun Confirma los SSO séptimo caso de la viruela del mono en Oaxaca
Lun Ejecutan a dos personas en la Colonia Reforma, uno más fue lesionado
Dom AMLO y AMH inauguran la sucursal 102 del Banco del Bienestar en Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- En medio de la crisis ecológica que atraviesa más de 25 ayuntamientos de los Valles Centrales, entre ellos, Oaxaca de Juárez, “provocada por el impacto de las actividades humanas” y la mala planeación de los tres niveles de Gobierno en el manejo y destino final de residuos solidos e inorgánicos, la LXV Legislatura, analiza una reforma a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca para establecer la obligación de los municipios en el diseñó, promoción, ejecución y difunsión de políticas públicas de separación, reutilización y reciclado de residuos sólidos con habitantes de su territorio.

La la iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca fue presentada por la diputada del PRI, Gabriela Pérez López.

La legisladora local, destacó que de conformidad a la Organización de las Naciones Unidas, la contaminación es un problema mundial que muchas veces ha pasado desapercibido por la humanidad, el cual es causado mayormente por la falta de educación y el mal manejo de los recursos que produce la humanidad afectando nuestro planeta y nuestra calidad de vida. La OMS calcula que cada año, 7 millones de muertes son causadas por la exposición a la contaminación del aire.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define a la educación ambiental como el: “Proceso de formación dirigido a toda la sociedad, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente.

Así mismo, en esa Ley se determinan los criterios para la prevención y control de la contaminación del suelo, estableciendo que corresponde al Estado y la sociedad prevenir la contaminación del suelo, para lo cual, es necesario prevenir y reducir la generación de residuos sólidos, MUNICIPALES e industriales; incorporar técnicas y procedimientos para su reúso y reciclaje, así como regular su manejo y disposición final eficientes.

En medio de la crisis del proceso de recolección de basura y residuos que atraviesa la capital de Oaxaca, las últimas cifras del Fondo Nacional de Infraestructura informa que solo la región de Valles Centrales genera alrededor de 1 mil 50 toneladas al día, esto equivale aproximadamente al 33% total de lo que genera el Estado.

Por su parte,la Ciudad de Oaxaca y los 25 municipios conurbados generan más de 800 toneladas de basura al día

La legisladora local del PRI, advirtió que la contaminación del suelo afecta a todos los ámbitos. “Los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestra salud y la de todos los organismos del planeta dependen de un suelo sano”.

“Es necesario coordinar trabajos entre las autoridades de los 3 niveles de gobierno, sin dejar de lado la participación de la sociedad civil y una correcta práctica y fomento de la educación ambiental”, apeló.

Y es que la Organización Mundial de la Salud, estima que cada año se producen millones de muertes por los efectos de contaminación del aire, principalmente por enfermedades no transmisibles.

Las nuevas Directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire, aportan pruebas claras del daño que la contaminación del aire provoca a la salud humana. La OMS calcula que cada año 7 millones de muertes son causadas por la exposición a la contaminación del aire. La contaminación del aire tiene cinco focos básicos producidos por el ser humano:

Industrias. La producción de energía es la fuente principal de la contaminación del aire, los procesos industriales y el uso de solventes en industrias químicas contribuyen a la contaminación del aire.

Transporte. Cerca de 25% de todas las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) relacionadas con la energía provienen del transporte. Estas emisiones producen aproximadamente cerca de 400.000 muertes prematuras al año por la mala calidad del aire.

Agricultura. La quema de residuos agrícolas, el metano y amoníaco que genera la ganadería producen el 24% de todos los gases de efecto invernadero. Esta contaminación del aire es causante de enfermedades respiratorias y aumenta el asma.

Residuos. Se calcula que el 40% de los residuos generados en el mundo y los desechos orgánicos se queman al aire libre, lo que genera emisiones a la atmósfera de dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.

Hogares. La fuente de esta contaminación proviene de la quema de madera y combustibles fósiles para actividades como cocinar, calentar o iluminar los hogares.
Por eso el día de hoy, mi propuesta no va encaminada directamente a solucionar el lamentable problema respecto a la “BASURA”, el cual sesión tras sesión ha sido discutido en este pleno.

Bajo esa perspectiva, advirtió que las acciones determinadas por la preservación del Medio Ambiente son impostergables y es responsabilidad del legislativo y sociales, desarrollar mecanismos para fortalecer la conciencia ambiental en niñas, niños y jóvenes ya que ese es el único camino eficiente para que las futuras generaciones, disfruten de un medio ambiente de calidad.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Clausura con éxito SSPO canje de armas en la Villa de Etla, Oaxaca
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv