SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Gasto de 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos para Oaxaca en 2024
Así lo aprobó el Congreso del Estado con 2 votos en contra, pero con el respaldo del PRI, PAN, PRD, Morena y sus aliados.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Jueves, 07 de diciembre de 2023 09:01 hrs.

Dom Participa Oaxaca en reunión de Tribunales de Justicia con modelo de Laboratorio de Genética
Dom Sheinbaum destaca la atención a jóvenes, coordinación y cero impunidad
Dom Confirma Sego que funcionarios retenidos están bien; pide cerrar filas
Dom 90% controlado y 50% liquidado el incendio en Quiaviní y Güilá: Coesfo
Dom Retienen a funcionarios estatales para presionar a sofocar incendio en Güila
Dom Recomienda SSO medidas preventivas ante mala calidad del aire en la capital
Dom Se pronostica día caluroso en todo el estado: Protección Civil
Dom Gobernantas en tiempos modernos
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Tránsfuga y defección: El premio (I)
Sáb Roberto Pérez Delgado inicia campaña rumbo al Senado con el PVEM
Sáb Acusan a exregidor de reactivar el incendio en Santa Lucía del Camino
Sáb Llegó helicóptero de la SEMAR para apoyar en combate de incendio en Quiaviní
Sáb No hay reportes de persona desaparecida en incendio en Güila: Coesfo
Sáb Verificará INE que candidaturas registradas cumplan con la 8 de 8 contra la violencia
Sáb Continuará alta radiación solar y rachas de viento en el estado: Protección Civil
Sáb Anuncian cuarta edición del Festival Mural Cuicatlán por la Reserva de la Biósfera
Sáb Se mantiene bloqueo en San Dionisio Ocotepec; ya no hay paso al Istmo
Sáb "El segundo piso de la 4T, lo vamos a consteuir juntos y juntas": Sheinbaum
Vie Con acciones aéreas combaten incendio en San Lucas Quiaviní
Vie Gestiona Sego un helicóptero de la Marina para apoyar en el incendio en Quiaviní y Güila
Vie Se extiende bloqueo a Tlacolula en apoyo a afectados por incendios
Vie Más de 400 hectáreas de bosque ha consumido el incendio en Quiaviní
Vie Habitantes de Güilá bloquean sobre la 190 en San Dionisio Ocotepec
Vie Celebra Liz Concha que se esté limpiando el PRI, tras salida de Avilés
Vie AL MARGEN || Elecciones 2024: una de las grandes batallas será por la capital oaxaqueña

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Sin mayores aspavientos, con 38 votos a favor en lo general y en lo particular, a LXV Legislatura, aprobó el Presupuesto de Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2024, cuyo gasto será de 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos.

En sesión extraordinaria, el Pleno avaló el dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, y el cual contiene las asignaciones de recursos en los diversos rubros en los que serán ejercidos por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por los órganos autónomos y municipios.

El dictamen -previamente firmado por todos los diputados del PRI, PRD y Morena que integran la comisión dictaminadora- fue aprobado por las y los diputados del Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, Partido Unidad Popular, Nueva Alianza, Partido Acción Nacional, Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido Revolucionario Institucional.

Solo votaron en contra, las diputadas del PRI, Lizbeth Concha Ojeda y María Luisa Marus Fuentes.

En tribuna, la presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Yesenia Nolasco Ramírez, destacó que en el Presupuesto de Egresos 2024 ampliaron a más de 257 millones de pesos en apoyos sociales para los sectores más vulnerables, lo que representa ocho veces más de inversión que en presupuestos anteriores.

“Por primera vez en la historia, Oaxaca contará con 12 proyectos prioritarios que suman más de dos mil 600 millones de pesos. Solo por mencionar algunos, la Tarjeta Margarita Maza, que con 210 millones de pesos, ayudará a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus hijos en situación de pobreza”, resaltó.

“La historia nos remite a presupuestos que enriquecían y generaba cada día más desigualdad, el Presupuesto que hoy aprobamos es para alcanzar el bienestar de las y los oaxaqueños, para comenzar a reparar la deuda histórica con nuestros pueblos, para combatir la pobreza, el rezago y así poder reducir todas esas desigualdades y carencias que se viven en cada una de nuestras comunidades”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, reconoció la disposición de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios en el Congreso para acompañar y respaldar este Presupuesto de Egresos, a fin de que se garantice la aplicación correcta de los recursos para el bienestar, la justicia social de la población y el desarrollo de las ocho regiones del estado.

De acuerdo con el decreto, el Poder Ejecutivo ejercerá 74 mil 500 millones 828 mil 839 pesos del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2024; el Poder Legislativo 593 millones 865 mil 565.13 pesos; el Poder Judicial 1 mil 140 millones 414 mil 353 pesos; los Órganos Autónomos 3 mil 45 millones 549 mil 785 pesos; y los municipios 20 mil 338 millones 673 mil 831 pesos, a través de fondos federales y estales aprobados por la federación.

Respecto de los programas a cargo del gobierno estatal, se destinaron recursos por arriba de los 1 mil millones de pesos para el rubro del campo; 123 millones de pesos para los uniformes y útiles escolares de las niñas y niños.

Para los jóvenes que egresan de las universidades públicas, por primera vez tendrán una opción de ingresos a través del programa: “Mi Primera Chamba”. Con éste que implementará el gobierno del estado, se asignaron 400 millones de pesos para los jóvenes que egresan de su educación superior y no tienen una alternativa de empleo.

Se destinaron 70 millones de pesos para el programa “Tarjeta Joven”, a través del cual se contemplarán recursos para que las y los jóvenes puedan acceder a espacios de esparcimiento natural.

Para las mujeres que han padecido distintas formas de violencia también se consideraron 210 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos.

En el Presupuesto se contemplaron 170 millones de pesos para la cobertura de las personas con discapacidad.

Para infraestructura carretera, se etiquetaron 800 millones de pesos para continuar con el programa de pavimentación de caminos a las agencias municipales.

Asimismo, para avanzar en la federalización de los Servicios de Salud, se destinaron 1,271 millones de pesos como aportación estatal al IMSS-Bienestar.

Con el propósito de garantizar el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como a la protección de la salud por medio de la implementación del programa “Farmacias Bienestar” y el programa de atención a la carencia por acceso a la alimentación “Súper Popular”, se asignaron 20 millones de pesos para cada uno, con lo cual se permitirá a la población el acceso a medicinas y alimentos de buena calidad a precios accesibles.

En el Presupuesto también se contemplaron tres mil 500 millones de pesos para fortalecer la seguridad en el estado, lo que representa un incremento de mil 500 millones de pesos, a comparación del presupuesto pasado.

Asimismo, se consideró un ahorro de 20 millones de pesos con relación al año anterior en el pago de estímulos a los servidores públicos del gobierno estatal; y una reducción en gastos de materiales para impresión en un 95% con relación al año anterior, para lograr un ahorro de más de medio millón de pesos.

Por otra parte, de acuerdo con los transitorios décimo quinto, décimo sexto y décimo sexto, en el Presupuesto de Egresos también se aprobaron resignaciones a la Fiscalía General del Estado por un monto de hasta 166 millones 595 mil 570 pesos 67 centavos, para hacer un monto total de hasta 900 millones 647 mil 820 pesos 09 centavos.

Al igual que se autoriza a la Secretaría de Finanzas asignar recursos a los ejecutores de gasto que propongan proyectos de inversión para dar atención hídrica del estado que consideren el enfoque de cuencas, así como para el cuidado y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac. Y se destinarán recursos adicionales para el fortalecimiento institucional hasta por la cantidad de 155 millones de pesos y para acciones con alto impacto territorial un monto de hasta 95 millones de pesos.

Destaca en el dictamen aprobado, la asignación de recursos para ser destinados a fomentar la economía, la inclusión social, la preservación del medio ambiente y al mejoramiento de las infraestructuras, a través de programas sociales, por la cantidad de: 2 mil 645 millones 746 mil 50 pesos:

Abasto Seguro de Maíz: 335 millones 734 mil pesos.

Autosuficiencia Alimentaria: 283 millones 765 mil pesos.

Agronegocios: 86 millones 247 mil 50 pesos.

Caminos Bienestar: 800 millones de pesos.

Farmacias Bienestar: 20, millones de pesos.

Impulso: 50 millones de pesos.

Reforesta Oaxaca: 200 millones de pesos.

Tarjeta Margarita Maza: 210 millones de pesos.

Tiendas Bienestar: 20 millones de pesos.

Universalidad de la Pensión: 170 millones de pesos.

Mi Primer Empleo: 400 millones de pesos.

Tarjeta Joven: 70 millones de pesos.

Para avanzar en la federalización de los servicios de salud, 1 mil 271 millones 87 pesos, como aportación estatal al IMSS-Bienestar, el cual proporcionará los servicios de salud de manera gratuita a la población sin seguridad social, con base en el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-BIENESTAR).

En tanto, el gasto de las Secretarías y principales dependencias de la administración de Jara Cruz, será de:

Gubernatura: 232 millones 867 mil 927.32 pesos.

Secretaría de Gobierno: 369 millones 509 mil 653.75 pesos.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: 3 mil 342 millones 708 mil 677.55 pesos, es la dependencia que más aumento registra.

Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones: 445 millones 361 mil 757.69 pesos.

Secretaría del Trabajo: 43 millones 714 mil 555.48 pesos.

Secretaría de Movilidad: 306 millones 112 mil 921.71 pesos.

Secretaría de las Culturas y Artes: 266 millones 96 mil 943.86 pesos.

Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión: 141 millones 895 mil 985.70 pesos.

Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas: 48 millones 627 mil 396.14 pesos.

Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural: 397 millones 641 mil 972.81 pesos.

Secretaría de Finanzas: 1 mil 92 millones 848 mil 215.92 pesos.

Inversión, Previsión y Paripassu: 8 mil 323 millones 663 mil 354.88 pesos.

Secretaría de Finanzas-Normativa: 2 mil 226 millones 463 mil 216.84 pesos.

Secretaría de Administración: 1 mil 536 millones 873 mil 998.68 pesos.

Secretaría de Administración-Dirección de Recursos Humanos: 964 mil 831 millones 99.86 pesos.

Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública: 204 millones 114 mil 769.53 pesos.

El presupuesto asignado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presenta un crecimiento de 2 mil 954 millones 27 mil pesos, con respecto al ejercicio fiscal 2023. Así, los Servicios de Salud de Oaxaca, ejercerán, 12 mil 677 millones 41 mil 335.71 pesos.

La Jefatura de Gabinete: 56 millones 599 mil 255.15 pesos.

La Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Estado: 623 millones 814 mil 102.68 pesos.

Coordinación de Comunicación Social: 326 millones 288 mil 445.41 pesos.

Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos: 9 millones 103 mil 488.64 pesos.

Instituto de Planeación para el Bienestar: 176 millones 72 mil 312.63 pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública: 63 millones 7 mil 154.85 pesos.

Secretaría de Desarrollo Económico: 255 millones 675 mil 887.38 pesos.

Secretaría de Turismo: 154 millones 947 mil 318.09 pesos.

Secretaría de las Mujeres: 40 millones 422 mil 112.83 pesos.

Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad: 61 millones 623 mil 404.87 pesos.

La Secretaría de Educación Pública: 19 millones 941 mil 510.74 pesos.

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca: 31 mil 266 millones 221 mil 858 pesos.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca: 497 millones 550 mil 916.78 pesos.

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca: 1 mil 419 millones 390 mil 869.97 pesos.

Caminos Bienestar: 326 millones 1 mil 945.03 pesos.

Comisión Estatal del Agua para el Bienestar: 339 millones 213 mil 217.36 pesos.

El gastos de los Poderes y Organos autónomos en el 2024

El Congreso del Estado, ejercerá 471 millones 242 mil 728.64 pesos; la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, 122 millones 622 mil 836.49 pesos. En suma el Poder Legislativo, ejercerá 593 millones 865 mil 565.13 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2024 se destinan 1 mil 140.41 millones de pesos al Poder Judicial, 2.94 por ciento más con respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior, con esta acción se busca fortalecer las actividades de impartición de justicia, con la finalidad de garantizar el estado de derecho en el territorio estatal.

El presupuesto destinado a los Órganos Autónomos aumenta en un 16.74 por ciento con respecto al año 2023, al pasar a 3 mil 45 millones 549 mil 785.62 pesos en el 2024:

A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se le aprobaron 47 millones 155 mil 639.16 pesos.

Es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca quien presenta un incremento de 387.71 mdp, lo anterior por el ajuste presupuestario realizado a los gastos inherentes del proceso electoral 2024.

Al EEPCO se le asignaron, 658 millones 6 mil 971.56 pesos.

El gasto previsto para el concepto de prerrogativas de financiamiento público a los partidos políticos y candidatos independientes equivale a la cantidad de: 278 millones 167 mil 724.85 pesos.

Se asigna la cantidad de 310 millones 449 mil 768.74 pesos, para cubrir las erogaciones relativas a la Jornada Electoral correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

Se prevé recursos para las elecciones ordinarias y extraordinarias por el Sistema Normativo Indígena por la cantidad de: 6 millones 30 mil 800 pesos.

Para la equidad de género y no discriminación se destina la cantidad de: 1 millón 38 mil 256.20 pesos.

La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, 1 mil 389 millones 977 mil 317.44 pesos.

Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, 12 millones 476 mil 251.66 pesos.

Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, 33 millones 598 mil 216.79 pesos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, más de 900 millones de pesos.

Al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, 73 millones 712 mil 100.34 pesos.

Para el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, 55 millones 591 mil 430.35 pesos.

Al Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, 16 millones 63 mil 904.90 pesos.

Mientras que a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, 24 millones 915 mil 704 pesos.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Se pronostica día caluroso en todo el estado: Protección Civil
............................................
Roberto Pérez Delgado inicia campaña rumbo al Senado con el PVEM
............................................
Con acciones aéreas combaten incendio en San Lucas Quiaviní
............................................
Se extiende bloqueo a Tlacolula en apoyo a afectados por incendios
............................................
Habitantes de Güilá bloquean sobre la 190 en San Dionisio Ocotepec
............................................
Así quedaron las candidaturas al Senado en el estado de Oaxaca
............................................
En unidad, Gobierno y población trabajan por Santo Domingo Armenta
............................................
Trabaja Gobierno de Oaxaca para sacar adelante a Santiago Tapextla
............................................
Recibe DIF Oaxaca donación de 350 sillas de ruedas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv