SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: 2027/2028: Calenturas tempraneras
Para el pueblo los tiempos electorales se avizoran como más de lo mismo. En Oaxaca, 2027 y 2028 se ven tan lejanos como insípidos. ¿Los mejores perfiles? ¿Pero de dónde?...
Raúl NATHÁN PÉREZ | Cuarta Plana
Domingo, 24 de mayo de 2026 09:03 hrs.

08:12 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La parafernalia futurista
Sáb La oaxaqueña Xhunashi Caballero, líder continental de Guardian Girls
Sáb Ejecutan a presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca
Sáb Sistemas meteorológicos favorecerá temporal de lluvias en Oaxaca
Sáb En asamblea, determina la Sección 22 continuar con su paro indefinido de labores
Vie Normalistas de Ayotzinapa vandalizan caseta de peaje de Tlalpan
Vie Mediante operativo aéreo, Bomberos de Oaxaca buscan a persona desaparecida en San Luis Amatlán
Vie Mediante operativo aéreo, Bomberos de Oaxaca buscan a persona desaparecida en San Luis Amatlán
Vie A diez años de la Ley Nacional de Ejecución Penal, analizan logros y desafíos en Oaxaca
Vie A diez años de la Ley Nacional de Ejecución Penal, analizan logros y desafíos en Oaxaca
Vie Continúan trabajos sobre la carretera 190 en el tramo Ocotepec-Totolapam
Jue Con el grito de ¡Gooool!, vibra Parque Primavera Oaxaqueña
Jue Gabinete de Seguridad y FGEO inician investigación tras agresión a edil de Miahuatlán
Jue Atacan a balazos al presidente municipal de Miahuatlán, Oaxaca
Jue Se atiende nueva fuga de combustóleo en Salina Cruz; mantienen monitoreo
Jue SEP acusa interés político de la CNTE en movilizaciones durante el Mundial
Jue CNTE acuerda ir al Estadio Ciudad de México en la jornada inaugural del Mundial 2026
Mie Anuncian II Foro Nacional sobre implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Mie El PRI y Alejandro Avilés quieren a Ivette Morán para candidata a gobernadora
Mie Denuncia CODEP omisión de Tribunal para atender problema de agencias municipales
Mie Incremento histórico al salario de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
Mie Incremento histórico al salario de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
Mie Incremento histórico al salario de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
Mar Salomón Jara critica a Ivett Moran, tras manifestar su deseo a la gubernatura
Mar Oaxaca, primer estado del Sur-Sureste en contar con Plan Estatal de Búsqueda de Personas

El reportaje

 

La opinión

“Menester es que, quien tiene
el poder no mande lo que no debe”
Eurípides, Tragedias, Hécuba, 280, p. 360


1).- Tiempos primaverales

La política oaxaqueña, al menos en las tres últimas décadas, con sus maromas, reacomodos, defecciones y trásfugas, ha sido de desencuentros y claroscuros. Hoy, el entorno no es el mismo de 2018, 2021 o 2024. México está en el limbo. Y Morena y socios detrás. El legado dictatorial del Mesías asemeja una sopa podrida e indigesta, difícil de asimilar. Pese a la burda “reforma Monreal”, con la que quieren blindarse de la derrota. Para el pueblo los tiempos electorales se avizoran como más de lo mismo. En Oaxaca, 2027 y 2028 se ven tan lejanos como insípidos. ¿Los mejores perfiles? ¿Pero de dónde? Buenos (as) para la matraca, pero torpes. Salvo excepciones, de perfil y escolaridad elemental; de medio pelo.

Pero pueden desplegar un ejército que pregone su discurso de fantasía. El análisis y la columna política se han popularizado. Las plataformas digitales son mecanismos de posicionamiento electoral. El internet y las redes sociales han abierto las puertas sin discriminación. Y qué bueno. Además, por vaticinios, fake news, troles y demás no paramos. Tik tok, Instagram o X. Más para el golpeteo. Una dupla de diputadas locales de Morena calificó dicho fenómeno como “sicariato digital”. Lo descalificaron pero lo usan.

2).- La locura sucesoria

En el gabinete de Salomón Jara son varios (as) quienes andan desatados (as). En la dirigencia estatal de Morena ya le pusieron tache a Susana Harp, Mariana Benítez e Ivette Morán. Un ajuste de cuentas de género. Las descalificó otra mujer: Liz Arroyo. El futurismo mantiene en vigilia a la titular de la SECTUR, Saymi Pineda. Una especie de “ajonjolí de todos los moles”. El turismo peor que en el pasado, pero se anda placeando hasta en donde no debe.

La de Bienestar, Vilma Cortés, ataviada con traje istmeño –como si fuera a la Vela Zandunga o a la labrada de cera- y en camiontea machuchona. Pero no le alcanza ni en su tierra: Tehuantepec. Su último fracaso: las farmacias “Bienestar”. No tarda en que se dejen venir como plaga diputadas y diputados federales, ésos (as) que sólo grillan, hacen grupitos y levantan la mano en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De los y las locales, no hay de dónde. Anodinos (as) y superficiales.

3).- Los enemigos de dentro

A pesar de los reveses, descalificaciones y ataques que le han generado, ahí siguen en el gabinete de Salomón Jara. Tres casos ha arrastrado la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, a cargo de Giovanny Vásquez Sagrero. El decreto 24 para despedir a 1 mil 344 trabajadores de base del gobierno estatal. Se dio marcha atrás, pero el mal ya estaba hecho. El boomerang fue brutal. Más en el proceso de revocación de mandato. Igual destino tuvo la promoción de una ley de expropiación. Aparte claro, de la cacareada reforma a la Constitución que, de no haber armonizado el trillado “Plan B” electoral, estaría en actus mortis.

Recientemente, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña tuvo que rectificar al anunciarse la venta de la tarjeta para el uso del Binni Bus. Y no sólo por lo elevado del costo, sino por la imprudencia de la titular de SEMOVI, Yesenia Nolasco, de darle al beneficio un perfil político-electoral: exigir credencial INE y CURP. Pero sigue con el dedo en el renglón de gobernar Salina Cruz.

Denuncias sobre corrupción, excesos, viajes, borrachazos, mal desempeño, inundan las redes sociales. Pero algunos de esos pésimos funcionarios (as), legisladores (as) locales y ediles, ya se apuntan para lo que viene, incluso sueñan con la mini-gubernatura. ¿Cuáles serán los perfiles honestos, limpios y sin mácula, que advirtió la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel? Aquí, desleales a su jefe político y sin haber respondido en la tarea asignada, son quienes se promueven.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- Mi reconocimiento a mi amigo periodista Francisco J. Sánchez, por esa labor –puede traducirse en un verdadero apostolado- que ha emprendido, para sembrar la semilla del oficio en jóvenes y niños (as), a través del Club de Lectura “Wilfrido López Torres”. ¡Enhorabuena!

--- El ala radical del Cártel 22 ha cuestionado a su dirigente, Yenny Aracely Pérez Martínez, por adelantar la huelga el 25 de mayo –al contrario de la CNTE, que emplazó para el 1º de junio- como estrategia para abortar la amenaza de boicot al Mundial de Fútbol. La pregunta es: ¿quién es el titiritero de los radicales?

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
X: @nathanoax

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La parafernalia futurista
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: ¿Injerencia extranjera o burdo blindaje?
............................................
Reconoce Jesús Romero, titular de la Sego, uso de aeronave privada
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Sección 22: Otra de héroes y villanos
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Los coletazos en la UABJO están a la vista
............................................
Asegura Jara que operativos están dando resultado en Juchitán
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Soberanía vs pacto de impunidad
............................................
El municipio de Oaxaca de Juárez impulsa incentivos fiscales
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv