SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Poder Judicial lleva diálogo, orientación y atención a Santa María del Tule
La estrategia “Justicia Más Cerca de Ti”, acercó a magistradas, magistrados, juezas y jueces a la población de municipios de los Valles Centrales.
Comunicado | Cuarta Plana
Domingo, 07 de junio de 2026 19:07 hrs.

08:12 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La parafernalia futurista
Sáb La oaxaqueña Xhunashi Caballero, líder continental de Guardian Girls
Sáb Ejecutan a presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca
Sáb Sistemas meteorológicos favorecerá temporal de lluvias en Oaxaca
Sáb En asamblea, determina la Sección 22 continuar con su paro indefinido de labores
Vie Normalistas de Ayotzinapa vandalizan caseta de peaje de Tlalpan
Vie Mediante operativo aéreo, Bomberos de Oaxaca buscan a persona desaparecida en San Luis Amatlán
Vie Mediante operativo aéreo, Bomberos de Oaxaca buscan a persona desaparecida en San Luis Amatlán
Vie A diez años de la Ley Nacional de Ejecución Penal, analizan logros y desafíos en Oaxaca
Vie A diez años de la Ley Nacional de Ejecución Penal, analizan logros y desafíos en Oaxaca
Vie Continúan trabajos sobre la carretera 190 en el tramo Ocotepec-Totolapam
Jue Con el grito de ¡Gooool!, vibra Parque Primavera Oaxaqueña
Jue Gabinete de Seguridad y FGEO inician investigación tras agresión a edil de Miahuatlán
Jue Atacan a balazos al presidente municipal de Miahuatlán, Oaxaca
Jue Se atiende nueva fuga de combustóleo en Salina Cruz; mantienen monitoreo
Jue SEP acusa interés político de la CNTE en movilizaciones durante el Mundial
Jue CNTE acuerda ir al Estadio Ciudad de México en la jornada inaugural del Mundial 2026
Mie Anuncian II Foro Nacional sobre implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Mie El PRI y Alejandro Avilés quieren a Ivette Morán para candidata a gobernadora
Mie Denuncia CODEP omisión de Tribunal para atender problema de agencias municipales
Mie Incremento histórico al salario de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
Mie Incremento histórico al salario de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
Mie Incremento histórico al salario de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
Mar Salomón Jara critica a Ivett Moran, tras manifestar su deseo a la gubernatura
Mar Oaxaca, primer estado del Sur-Sureste en contar con Plan Estatal de Búsqueda de Personas

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Durante años, para muchas personas, la justicia ha sido sinónimo de trámites complejos detrás de escritorios, expedientes y edificios públicos. Este sábado, en una dinámica distinta orientada a acercar a quienes administran justicia a las personas que la necesitan, magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial de Oaxaca se reunieron con habitantes de Santa María del Tule y municipios vecinos para escuchar sus inquietudes y dar seguimiento a diferentes casos.

Encabezada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika María Rodríguez Rodríguez, la jornada formó parte de los recorridos del programa “Justicia Más Cerca de Ti”, que se ha realizado en las regiones de la Costa, la Sierra Juárez, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, y que busca romper las barreras históricas entre las instituciones y la ciudadanía, fortaleciendo una justicia más cercana, accesible y participativa.

Acompañada por el presidente municipal de Santa María del Tule, Fabián Santiago Bautista, integrantes del Cabildo y servidores públicos judiciales, la magistrada presidenta destacó que el objetivo es transformar la forma en que la ciudadanía se relaciona con el sistema de justicia, mediante un diálogo directo y horizontal que permita conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de la población.

 
Explicó que el Poder Judicial no puede limitarse a esperar que las personas acudan a juzgados y tribunales, sino que debe acercarse a las comunidades para conocer los obstáculos que enfrentan quienes buscan resolver conflictos o ejercer sus derechos. “Escuchar a la sociedad también es una forma de democratizar la justicia”, afirmó.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que la presencia del Poder Judicial en la comunidad representa una muestra de que las instituciones están saliendo de las oficinas para caminar junto a la gente. Señaló que “Justicia Más Cerca de Ti” representa una visión moderna, humana y empática del derecho que genera confianza.

Además de las exposiciones sobre las funciones de juezas, jueces, magistradas y magistrados, durante la jornada se instalaron mesas de atención para brindar información sobre asuntos civiles, familiares, penales, agrarios, entre otros, así como mecanismos alternativos de solución de controversias y medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Ejecutan a presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca
............................................
Sistemas meteorológicos favorecerá temporal de lluvias en Oaxaca
............................................
Normalistas de Ayotzinapa vandalizan caseta de peaje de Tlalpan
............................................
Con el grito de ¡Gooool!, vibra Parque Primavera Oaxaqueña
............................................
Atacan a balazos al presidente municipal de Miahuatlán, Oaxaca
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv