SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Detrás de la Noticia

Con Farid Acevedo en la rectoría de la UABJO, la Facultad de Medicina
contará con Hospital Universitario en el Hospital Civil
Cuarta Plana
Martes, 05 de mayo del 2026 06:48 hrs.
20:59 DIF Estatal Oaxaca recibe unidad médica móvil de mastografía
20:46 Confirma Ray Chagoya que no habrá subejercicios en su administración
20:46 Confirma Ray Chagoya que no habrá subejercicios en su administración
10:52 Confirma Jara órdenes de aprehensión en contra de novio de Roxana López
09:54 Colapso financiero de 300 mdp en la UABJO, confirma Salomón Jara
09:01 Continuarán lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento en Oaxaca: PC
08:30 EL COMENTARIO DE HOY: "Senderos Seguros", un pograma que poco a poco dará resultados
07:57 Integrantes del FIPOO mantienen plantón en Palacio de Gobierno
07:31 Hombre salva la vida en ataque armado en Salina Cruz, en el Istmo
07:31 Hombre salva la vida en ataque armado en Salina Cruz, en el Istmo
Lun Policía Municipal detiene a dos personas por el presunto delito de robo
Lun Entrega Salomón Jara Cruz beneficios a personas voceadoras de Oaxaca
Lun Sala Xalapa consulta a Sala Superior si tiene competencia en el caso UABJO
Lun Con avances importantes, presenta Gobierno de Oaxaca acciones del Plan de Trabajo 30, 60 y 90 días
Lun Por falta de presupuesto; no habrá Bani Stui Gulal en la Guelaguetza 2026
Lun Registra 85% de avance programa de sectorización en San Juanito: Ceabien
Lun Capturan al presunto feminicida de Araceli, en Playa Aragón, Tonameca, Oaxaca
Lun Habitantes de Reyes Mantecón toman el complejo de Ciudad Judicial
Lun Uniformarán a mototaxistas en Juchitán para evitar actos de violencia
Lun Jara asegura ser respetuoso del paro de la Sección 22 y la CNTE
Lun Exige el MULTI liberación de su dirigente, Macario García Merino
Lun Confirman un muerto por golpe de calor en el estado de Oaxaca
Lun Felicita Jara a Farid Acevedo tras su triunfo como rector de la UABJO
Lun Se mantiene toma de CU por Enrique Martínez; estudiantes lamentan su actuar
Lun Integrantes del CIPO protestan en Palacio de Gobierno de Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2026-05-19 Innovar o morir, mayor activo durante 24 años de la Revista Mujeres Shaíque
...............................................
* 2026-05-18 Estados Unidos y México cierran el cerco contra Rocha Moya con la congelación de sus cuentas bancarias
...............................................
* 2026-05-15 Debo más a mi Maestro Aristóteles que a mi padre Filipo; Maestro, hacedor del presente y del futuro
...............................................
* 2026-05-14 Con Farid Acevedo López, después de diez años ganó el voto universal, directo y secreto en la elección de rector de la UABJO
...............................................
* 2026-05-13 Remover y cesar a policías viales contradice orden del gobernador que no habrá impunidad a funcionarios ligados a fraudes en venta de vehículos
...............................................
* 2026-05-12 Tecnología e inteligencia operativa en el combate a la delincuencia en Oaxaca; urge corregir tardía respuesta al 911 y denuncias al 089
...............................................
* 2026-05-11 ¡Bienvenida la extinción de dominio contra Emilio Lozoya! ¿Y para cuándo FGR contra Nacho Ovalle y Rubén Rocha?
...............................................
* 2026-05-08 Agrava tensiones en seguridad en México crisis de confianza internacional; revisan los 53 consulados en Estados Unidos
...............................................
* 2026-05-07 Sí se puede combatir la delincuencia, no hay crimen perfecto, sino investigaciones imperfectas por omisión o complicidad
...............................................
* 2026-05-06 Voto de plena confianza de Jara a oaxaqueños detonará digitalmente la anhelada simplificación administrativa
...............................................

(A la memoria de mi hermano sonorense Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red", presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, compañero de mil batallas por la defensa de la libertad de expresión, con quien junto con los chihuahuenses Manuel Aguirre y Adrián García, entre otros, formamos el Foro el 14 de abril de 2014 en la Ciudad de México, promotores de la Licenciatura de Periodismo en la UABJO. Abrazo fraterno y solidario a sus hijos, familia y amigos. Descanse en paz)


* Prudente, pero seguro de su triunfo, dijo que el voto universal, directo y secreto, establecido en la Ley Orgánica, evita la intromisión del Gobierno del Estado en la elección de rector de la UABJO.

* Echado para adelante, no deja de ver el problema de las adicciones y el narcomenudismo en el campus universitario. Acepta que los candidatos den buen ejemplo y se sometan al antidoping.


Sí hay intromisión del Gobierno del Estado en la elección de rector, cuando esta se realiza por los integrantes del Consejo Universitario, reconoció el candidato Farid Acevedo, Maestro en Fiscal.
Prudente, pero seguro de su triunfo, dijo que el voto universal, directo y secreto, como lo establece la Ley Orgánica, evita la intromisión del Gobierno del Estado en la elección de rector de la UABJO.

De esta manera, todos los miembros de la comunidad universitaria, autoridades, catedráticos, investigadores, trabajadores y alumnos, tienen el derecho de acudir a las urnas y elegir a su rector.

Echado para adelante, no deja de ver el problema de las adicciones y el narcomenudismo en el campus universitario. Acepta que los candidatos den buen ejemplo y se sometan al antidoping.

Realista, echado para adelante, no voltea la cara para dejar de ver el problema de las adicciones en el campus universitario. Acepta que los candidatos den buen ejemplo y se sometan al antidoping.

Sin embargo, se pronuncia por impulsar un Programa de Prevención de Adicciones entre los alumnos en las aulas, el deporte, el arte y la cultura. Los tiempos muertos fomentan las adicciones.

Reiteró su compromiso de no atentar contra las conquistas sindicales, entrevistado en televisión en las plataformas de FaceBook y YouTube, por Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista.

Asimismo, consideró necesario fortalecer los salarios por lo menos a la media nacional porque actualmente los trabajadores de la UABJO están abajo, lo deseable es superar la media nacional.

Aumentar la capacidad de gestión presupuestal federal y estatal requiere fortalecer los indicadores de Hacienda y de Educación Pública con la acreditación de los planes y programas de estudio.

Hacerlo permitirá demostrar a las autoridades federales, estatales y municipales que estamos trabajando y avanzando y que se cuenta con planes y programas de estudio actualizados.
En el programa Entre Amigos de Regeneración Pluralidad, ECMC y Mujeres Shaíque, anunció que creará el Hospital Universitario de la Facultad de Medicina, que dirige la Dra. Gema Hernández.

Explicó que como rector gestionará ante el Gobierno del Estado la donación de las instalaciones del Hospital Civil, luego de que este se traslade a la Ciudad de Salud a San Lorenzo Cacaotepec, Etla.

Al conseguirlo, aseguró que se resolverá el problema histórico de la gestión de plazas para la realización del Internado de Pre-Grado en las instituciones de salud pública y algunas privadas.

Consciente de la realidad política del Estado y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca dijo que es prioritario salvaguardar la autonomía universitaria respetando la Ley Orgánica.

En ese sentido, no hay impedimento alguno para que un funcionario participe como candidato a rector como es el caso de tres candidatos, siempre que renuncie 60 días antes de la convocatoria.

El ex secretario de Finanzas pidió no ofender la inteligencia de los universitarios con discursos excluyentes que descalifican dividan y enfrenten innecesariamente a los propios universitarios.

La Universidad requiere de propuestas de solución y resultados a sus retos económicos, de fortalecimiento infraestructura física y equipamiento y de incremento de la planta docente.

La autonomía no significa extraterritorialidad, subrayó. Es un ente público que recibe recursos públicos que deben manejarse con total transparencia y rendición de cuentas sin opacidad.

El combate y sanciones a la corrupción será tarea prioritaria de su rectorado porque uno de los principales retos es contar con finanzas sanas que garanticen el funcionamiento de la UABJO.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv