SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Miercoles, 27 de octubre de 2021 22:27 hrs.
Oaxaca, Oax.- Con la promesa de no someterse a ningún poder más que a la legalidad y a la ciudadanía, Elizabeth Sánchez Gonzáles rindió protesta al cargo de Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para un periodo de 7 años.

Su reto inmediato, será conducir los destinos del IEEPCO durante el proceso electoral gubernamental 2021-2022.

Ante, Edgar Humberto Arias, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de quien recibió minutos antes su constancia de designación; Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, consejeras y consejeros del IEEPCO, se autodenomino como una figura integradora y comprometida con la construcción de consensos a favor de la vida democrática en el estado.

Sánchez Gonzáles, destacó que el OPLE de Oaxaca, desde su creación ha sido fiel a los principios constitucionales de la función electoral: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad; sumando para el caso de Oaxaca interculturalidad y máxima publicidad.

Consciente de la lucha histórica feminista y comunitaria que hace posible que haya sido elegida como primera mujer en ocupar el cargo de consejera presidenta, aseguró que asume la encomienda con un doble compromiso democrático:

Garantizar los derechos político- electorales de la ciudadanía oaxaqueña, particularmente la de aquella ciudadanía que históricamente ha enfrentado barreras de género, étnicas y raciales, en el ejercicio de sus derechos, segmento poblacional al cual se auto adscribe.

La nueva consejera presidenta del IEEPCO, afirmó que a lo largo de su trayectoria profesional, si trabajo ha sido principalmente en territorio, “codo a codo como compañera de lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas, de quienes he aprendido el tesón, el espíritu comunitario y la valentía para hacer escuchar sus voces. A todas ellas mi agradecimiento y reconocimiento”.

A esos segmentos de la ciudadanía, les afirmó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, velará por el respeto irrestricto a sus derechos político-electorales, bajo la perspectiva de género y de interseccionalidad, que les garantice el principio de certeza.

Lo digo claro, nuestro compromiso es ser implacables ante cualquier acto de la violencia política en razón género, recalcó.

Sánchez Gonzáles, se dijo consciente que llega con grandes tareas acuestas de cara al proceso electoral 2021-2022 que ya ha iniciado.

No obstante, ofreció su entera disposición de hacer de la labor de consejera presidenta del IEEPCO, un ejercicio participativo en colectividad, tomando como ejes conductores el diálogo y la legalidad de cara a la ciudadanía oaxaqueña, donde todas las voces sean escuchadas.

“Porque estoy convencida que la democracia no nace de la homogeneidad, sino del diálogo participativo dentro de la diversidad”.

La visión que aseguró compartir con sus compañeras y compañeros consejeros, es fungir como órgano electoral garante del voto libre, plural, informado, consciente y democrático, contribuyendo así a la gobernanza, a la cultura de la legalidad y a la paz social de Oaxaca.

A las y los representantes de los partidos políticos, les expresó convicción de trabajar con absoluta imparcialidad, tal como la ley lo señala.

“Tengan por seguro que mi compromiso es con la democracia y con la igualdad, y así lo he demostrado. No me someteré a ningún poder más que a la legalidad y a la ciudadanía”, aseguró.

La consejera presidenta, afirmó que las puertas del IEEPCO están abiertas a la ciudadanía, pues a ellas y ellos se deben.

“En especial, me dirijo a los pueblos y comunidades indígenas: por nuestra parte cuenten con el respeto irrestricto a su autonomía y libre determinación, en el marco de la ley”, agregó.

Conscientes de la trascendencia del proceso 2021-2022, y atendiendo la demanda de los pueblos de Oaxaca, pondremos énfasis en los principios de transparencia y máxima publicidad, dando a conocer oportunamente acuerdos, gastos, desempeño, convocatorias, actividades, también prometió.

Por lo pronto, convocó a consejeras y consejeros, a partidos políticos, y a toda la estructura electoral, a actuar con honradez, honestidad, austeridad, respeto y con un amplio sentido ético, pues este es el espíritu que dio origen a los órganos electorales del país.

“Hagamos un frente común, por una Oaxaca más democrática, más justa, e incluyente donde quepamos todas y todos”.

Tras su mensaje, fue elogiada su designación por parte de consejeras, consejeras y representantes de partidos políticos, quienes se dijeron dispuestos a sumar en aras de la democracia de Oaxaca y la participación política de las mujeres.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Las curanderas oaxaqueñas que cultivan cannabis
............................................
Yalalag ofreció sus danzas y música a la Virgen de El Rosario
............................................
GFU del Puerto de Veracruz celebró su Cincuentenario
............................................
94 personas en Oaxaca, esperan un trasplante de órgano o tejido
............................................
23 mil MDP irán al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en 2022
............................................
Alberto Vásquez San Germán viola el reglamento interno de la CEAMO
............................................
"No soy deudora alimentaria": Magistrada presidenta del TEEO
............................................
Los alebrijes de Oaxaca no podrán ser plagiados, imitados o robados
............................................
Jue Hay que seguir convenciendo conciencias, hay que conquistar corazones: Sheinbaum
Jue Intereses políticos y económicos generan conflicto en Cotzocón: Sego
Jue En Oaxaca se activaron protocolos de emergencia por sismo; saldo blanco
Jue Vandalismo de habitantes de Sierra Sur dejó daños por 781 mp en Ciudad Administrativa
Jue Presupuesto de la transformación asegura continuidad del desarrollo de Oaxaca: Jara
Jue Han muerto 10 personas por dengue en Oaxaca, reportan los SSO
Jue Se reporta derrumbe en carretera que conduce a Valle Nacional, Oaxaca
Jue Se prepara el estadio del ITO para recibir a Luis Miguel en concierto
Jue Un conductor posiblemente calcinado y una vaca muerta, deja accidente en Istmo
Jue Se pospone la inauguración de la pista de hielo en la Ciudad de Oaxaca
Jue Gasto de 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos para Oaxaca en 2024
Jue Crisis de la basura contamina intento de reelección de Neri
Jue Se registra otro caso de maltrato animal en Juchitán, en el Istmo de Oaxaca
Jue EL COMENTARIO DE HOY: Malas obras, monumentos a la ignominia y a la corrupción
21:33 ¡¡Un voto de confianza a Neri!!, pero si no resuelve, volveremos a bloquear: La Joya
18:10 En Morena a los priistas los santifican: Matus Fuentes. Morenistas guardan lilencio
17:35 Congreso aprueba Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2024 de Salomón Jara
17:02 "No podemos fallarle al Pueblo de México": Claudia Sheinbaum Pardo
15:23 Este jueves arribará Claudia Sheinbaum a Nochixtlán, en Oaxaca
14:43 Presente Poder Judicial de Oaxaca en Congreso de Interculturalismo Jurídico
11:11 Se manifiestan trabajadores del ISSSTE en la Ciudad de Oaxaca
10:10 Congreso aprobará a Jara, Judicial, Legislativo, Órganos Autónomos y Municipios, gasto de 99 mil 619.3 mdp en 2024
09:57 Maniatado, localizan un hombre muerto en el basurero de la Ventosa, Juchitán
09:11 Cierran ferrocarrileros la supercarretera a Cuacnopalan, en la Caseta de Huitzo
08:04 Otro reves de la Suprema Corte de Justicia al Congreso de Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

 
 
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv